- Fellini y su trilogia de la soledad:
- La Strada, El Cuentero y Las Noches de Cabiria
- Las Noches de Cabiria
- Link para ver el filme https://ok.ru/video/3486405888656
En 1957 Federico Fellini deleito al mundo del cine brindándole una bella alegoría del eterno anhelo del ser humano de amar y ser amado, con la magistral cinta titulada Las Noches de Cabiria. Protagonizada por una de sus grandes musas cinematográficas, Giulietta Masina, Fellini nos invita a formar parte de un viaje a través de los sueños y desventuras de una prostituta llamada Cabiria, que ejerce su profesión en uno de los barrios más marginales de Roma. La película fue un rotundo éxito internacional, obteniendo la estatuilla al Óscar a Mejor Película de Habla No Inglesa y el premio a Mejor Actriz Protagonista para Giulietta Masina en el Festival de Cannes.
Las Noches de Cabiria, es, sin duda, una de las grandes obras del genio de Rímini en la que podemos apreciar todos los detalles que hacen que, el cine de Federico Fellini, se convierta en un mundo tan asombroso para todo aquel que se aproxima a su obra cinematográfica.La película es una constante indagación de las pasiones humanas y de la exasperante búsqueda de la fe por parte de su protagonista principal. Pese a que podemos considerar esta película como una obra del periodo neorrealista del director, ya podemos identificar el sello de identidad que caracterizaría a Federico Fellini a partir de la década de los 60. Es una cinta de obligado visionado para todo amante, no solo del cine italiano, sino del séptimo arte en general. Las Noches de Cabiria no solo destaca por su dirección, también por su majestuoso blanco y negro y la inconfundible banda sonora del maestro Nino Rota.- Dirección
Federico Fellini
Reparto
Giulietta Masina
François Périer
Amedeo Nazzari
Aldo Silvani
Franca Marzi
Ennio Girolami
Mario Passante
Dorian Gray
Franco Fabrizi- Año / País:
1957 / Italia - Título original: Le notti di Cabiria
Duración
110 min.
Guion
Federico Fellini, Ennio Flaiano, Tullio Pinelli
Música
Nino Rota
Fotografía
Aldo Tonti
Antes de su debut como director, Fellini colaboró como guionista con varios directores. Por caso, Roberto Rossellini, a quien en 1946 le propuso dos temas para el filme de episodios L'amore (1947). Rossellini aceptó El milagro y rechazó la historia de una prostituta que conoce por azar a un actor de cine. Diez años después, esa historia pasó a formar parte del guión de Las noches de Cabiria. La película fue financiada por el productor italiano Dino de Laurentiis, con un aporte de la empresa francesa Les Films Marceau.
El guión lo escribió el propio Fellini, conjuntamente con Ennio Flaiano y Tullio Pinelli, habituales colaboradores del director, quien también convocó al entonces joven poeta y novelista Pier Paolo Pasolini, por su conocimiento del lenguaje y los ambientes marginales de Roma.
Una mujer perdida.
Las noches de Cabiria describe las peripecias de una trotacalles sentimental y desamparada, que vive en constante búsqueda de un hombre que la redima de su condición. Pero Fellini transformó este material argumental en un drama sobre la soledad de una mujer perdida en medio de la indiferencia de una gran ciudad.
Por eso no es un filme sobre la prostitución y los bajos fondos, sino sobre la ilusión, la esperanza y el flanco mágico que puede esconder la realidad cotidiana. "Hay una línea vertical en la espiritualidad --afirmó Fellini--, que va de la bestia al ángel y en la que oscilamos continuamente".
Este desgarramiento interior, "entre la bestia y el ángel", fue una de las obsesiones en el cine de Fellini, abocado al examen de conciencias sumidas en la desesperanza y que súbitamente se iluminan con un relámpago de luz. Es lo que le ocurre a Zampanó en La strada (1954) y a la protagonista de Las noches de Cabiria.
Camino al éxito.
El director extrajo el nombre de la heroína del filme Cabiria (1914), de Giovanni Pastrone. En ese filme, el personaje era una doncella cristiana que era arrojada a la arena del circo romano y salvada por el forzudo Maciste, mientras que la Cabiria de Fellini es una joven que "hace la calle" cerca de las termas de Caracalla, mientras espera al héroe que la salve de su destino.
Fellini definió a su heroína como "la hermana caída de Gelsomina, la protagonista de La strada. Ambos personajes fueron interpretados por Giulietta Masina. La música la compuso Nino Rota, quien conjugó temas populares con otros más dramáticos, según los vaivenes de la historia, para concluir con una bella canción que constituye un verdadero canto a la esperanza.
La película fue un éxito de público en ocasión de su estreno, tanto en Italia como en otros países, ganó el premio Oscar de la Academia de Hollywood al mejor filme en idioma extranjero, mientras que Masina obtuvo el correspondiente a la mejor interpretación femenina en el Festival de Cannes de 1957.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario