Buscar este blog

7.2.18

Cine Italiano Federico Fellini "Amarcord"




Amarcord de Federico Fellini
Amarcord es una expresión dialectal propia del pueblo natal de Fellini, que quiere decir “yo recuerdo”. En el filme, el recuerdo de Fellini se ubica en el periodo de su adolescencia. Aunque la mirada es nostálgica, aprovecha para ironizar las relaciones socio-culturales que fueron tejiendo su vida temprana. Rimini, bien podría ser un pueblo cualquiera de la provincia italiana, donde la moral estaba delineada por los principios católicos y protegida por el unilateralismo fascista.



En el carácter de los personajes hay mucho de ternura, quizás, de ingenuidad, y un fondo evidente de frustración. El padre, la madre, el hermano “desequilibrado”, en fin, todos los que rodean al protagonista, evidencian sus bloqueos psicológicos como algo determinante que no puede conducirlos sino a la tragedia. El mismo protagonista, junto a los demás habitantes del pueblo, no encuentran como encausar su libido desbocada hacia procesos liberadores. La presencia constante y envolvente de la mujer ninfómana, así lo demuestra.




La realidad vista desde la óptica exagerada de la adolescencia, sirve para traslucir una época, un país, un pueblo, una familia y un individuo que, a pesar de sentir cómo todo conspiraba en contra de una vida dedicada a la creación artística, logró apostarle lo mejor a esta posibilidad y salió triunfante. La mirada al pasado tiene la intención de desentrañar las claves que le dieron existencia a su vida-obra. 


















1974: Oscar: Mejor película de habla no inglesa
1975: 2 nominaciones al Oscar: Mejor director, guión original
1973: Premios David di Donatello: Mejor película (ex-aequo) y mejor director
1974: Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor película y Mejor director
1974: Globos de Oro: Nominada Mejor película extranjera

http://www.federicofellini.it/es/node/2786

Título original
Amarcord
Año
1973
Duración
127 min.
País
Italia Italia
Dirección
Federico Fellini
Guion
Tonino Guerra, Federico Fellini
Música
Nino Rota
Fotografía
Giuseppe Rotunno
Reparto
Bruno Zanin, Pupella Maggio, Armando Brescia, Ciccio Ingrassia, Josiane Tanzilli, Magali Noël, Alvaro Vitali, Nando Orfei, Luigi Rossi, Antonino Faà di Bruno, Maria Antonietta Beluzzi, Gianfilippo Carcano, Aristide Caporale, Giuseppe Ianigro
Productora
Coproducción Italia-Francia; FC Producioni / PECF
Género
Comedia. Drama | Años 30. Vida rural. Comedia dramática







Sinopsis
Italia, años 30. Crónica de la vida cotidiana en un pueblo del norte de Italia durante el fascismo. (FILMAFFINITY)
Premios
1974: Oscar: Mejor película de habla no inglesa
1975: 2 nominaciones al Oscar: Mejor director, guión original
1973: Premios David di Donatello: Mejor película (ex-aequo) y mejor director
1974: Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor película y Mejor director
1974: Globos de Oro: Nominada Mejor película extranjera




Críticas
"Fellini recuerda su propia infancia en esta maravillosa historia en el que destaca su espléndida dirección y la banda sonora, además de algunas escenas realmente antológicas"
Fernando Morales: Diario El País
La película favorita de Antonio Banderas: "Amarcord, de Fellini. Porque reúne las condiciones extraordinarias: relata la vida humana reducida a las relaciones humanas que ocurren en un pueblo."
Diario El País
"'Amarcord' probablemente sea el film más maravilloso de Federico Fellini... extravagantemente divertido (...) Un film de estimulante belleza."
Vincent Canby: The New York Times
"Amarcord es la más bella película que Fellini ha hecho nunca, y un hito en la historia del cine. Es una amplia, hilarante y conmovedora evocación de la vida."
Paul Zimmerman: Newsweek
"Si ha habido una película hecha totalmente de nostalgia y alegría, por un cineasta en el punto álgido de sus poderes, esa película es 'Amarcord' de Federico Fellini (…) Puntuación: ★★★★ (sobre 4)"
Roger Ebert: rogerebert.com
"Es un poco como escuchar las historias de un abuelo (...) [Hay] unas pocas escenas memorables, pero en general, ha envejecido bastante mal, algo a lo que está destinada cualquier obra nostálgica."
Steve Rose: The Guardian
"Esto va de lo sincero a lo satírico, de lo mordaz a lo adorable, de lo divertido a lo melancólico - en resumen, es todo lo que el gran cine debe ser (…) Puntuación: ★★★★ (sobre 5)"
David Parkinson: Empire 




http://www.federicofellini.it/es/node/2786

No hay comentarios.:

Publicar un comentario